Tips para hacer una buena Torta.

Como hacer una buena torta o Bizcocho.


- Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, incluyendo la mantequilla (margarina), los huevos y la leche.

- La harina debe cernirse con la sal y el polvo de hornear tres veces. Si lleva cacao o especias en polvo, estas deben cernirse junto con la harina.

- El azúcar debe cernirse antes de medirla para evitar terrones o grumos.

- Los huevos en la torta cremosa se añaden enteros (clara y yema sin batir), y en la torta esponjosa se añaden las yemas al batido de la margarina y el azúcar y las claras se añaden al final, batidos a punto de nieve, y se incorpora de manera envolvente y cuidadosamente, para evitar que la mezcla pierda aire.

- Cuando se añade la harina alternando con leche (o cualquier otro líquido) a la mezcla de mantequilla o margarina, azúcar y huevos, se comienza y se termina con harina.

- Los moldes se engrasan y enharinan previamente, para que no se pegue la torta o bizcocho.

- El horno de debe calentar antes de empezar a hacer la mezcla del bizcocho con la temperatura adecuada.

- Los moldes al ser colocados en el horno, no deben tocarse unos con otros, ni tocar la pared del horno, y deben colocarse en la mitad del mismo, para que circule el aire y se dore de forma pareja.

- Para comprobar si el bizcocho esta listo y con la cocción correcta, se introduce un palillo de madera en el medio, y debe salir seco y limpio.

- Mientras se hornea la torta, no se debe abrir el horno, para evitar que se baje en el centro del bizcocho.

- Cuando se retire del horno, la torta se deja dentro del molde y se coloca sobre una rejilla o sobre una tabla de madera hasta que se enfríe, luego de estos pasos se desmolda.

- Se rellena o se cubre la torta, al estar completamente fría.

Zonia Paz
By Cocinando con Guachón.
Sigueme en Facebook


El Melado y sus puntos.



El melado o melao como le decimos aquí en Venezuela, es una especie de jarabe o sirop, que se obtiene mediante la cocción del azúcar con agua, también se le llama caramelo o caramelizar.


PUNTO FLOJO:
Sabemos cuando esta el melado a punto flojo, al tomar con una cucharilla un poco de melado y agregarlo en una taza de agua fría, y se formara una bolita suave que al poco tiempo se deshace.

PUNTO GRUESO:
Al tomar un poco de melado con una cucharilla y agregarla a una taza de agua fría, se forma una bolita que se rompe al doblarla.

PUNTO DE CARAMELO:
Al colocar un poco de melado en un recipiente con agua, enseguida se escucha crujir y da la impresión de que el recipiente se rompe, y si se arroja sobre una superficie dura, este se quiebra como si fuera de vidrio.

PUNTO DE BOLITA SUAVE:
Al colocar un poco de melado en agua fría, este se transforma en una pelotica a la que se le puede dar forma con los dedos.

PUNTO DE BOLITA DURA:
Al colocar un poco de melado en agua fría, este se vuelve una pelotica dura a la que es muy difícil dominar o dar forma.

Zonia Paz
By Cocinando con Guachón.
Sigueme en Facebook


Nevado de Azúcar para Tortas.

INGREDIENTES:

4    Claras de Huevo.

2    Tazas de Azúcar.

1/2  Cucharadita de Cremor Tártaro.

1    Cucharadita de Glucosa.

1/4 Cucharadita de Azúcar Vainillada.

3    Cucharaditas de Azúcar refinada.

1    Taza de agua.

1    Cucharadita de jugo de limón.

UTENSILIOS:

Batidora eléctrica manual o de pedestal.

Espátula plástica.

Bol metálico o Recipiente resistente al fuego.

PREPARACIÓN:

En la batidora eléctrica colocar las claras de huevo y batirlas hasta tener punto de nieve.

En un recipiente metálico, colocar al fuego la taza de agua junto con el azúcar, cremor tártaro, la glucosa y el azúcar vainillada y dejar hervir hasta obtener el punto de bola suave.

Luego a las claras en punto de nieve se le va agregando poco a poco las 3 cucharaditas de azúcar refinada e ir batiendo hasta que no queden grumos. Luego se le va agregando el melado caliente (sirop a punto de bola suave) y seguir batiendo hasta que este disuelto por completo.

Si se desea, se le agrega el colorante artificial que se necesite en cada caso para decorar la torta, muffing o cup cake.

Zonia Paz
By Cocinando con Guachón.
Sigueme en Facebook






Aprovecha al Máximo las Sardinas



Ahorita que están de moda las sardinas en las cocinas venezolanas, por aquí les dejo unos tips para aprovechar al máximo las sardinas


Hay muchísimas recetas con sardinas, en la variedad esta el gusto de cada quien, solo les puedo decir que este o cualquier otro pescado se le puede sacar el jugo literalmente aprovechando todas sus bondades.

Primero escame las sardinas (ojo no las desechen), luego saque las vísceras y por ultimo filetee las sardinas... de allí saque 3 preparaciones.

Con los filetes de sardina los mariné por unos pocos minutos en sal y limón (al gusto de cada quien). 

Luego los escabeche con cebolla, alcaparra, algunas especias en granos (pimienta roja, blanca y negra, semillas de hinojo), y algunas hierbas aromáticas (en mi caso use laurel, que es muy bueno para los pescados).... Agregar lo que tengan que de gusto y que puedan aprovechar de su despensa o nevera (cebollino, ajo porro, zanahorias, etc) y si tienen aceite, les colocan aceite para mayor conservación (si no lo tienen ni modo, solo limón). En mi caso le coloque una parte de aceite de oliva extra virgen y una parte de aceite de maíz.

Antes de colocar las sardinas previamente cocidas o marinadas en limón y sal, en un bol metálico, coloque los aceites, junto a las alcaparras mini, las especias, las aromáticas y un ají picante cortado en rodajas finas y los puse a infusionar por unos minutos, para que salieran a flote y se fusionaran todos los aromas y sabores. Una vez que reposó y tomo temperatura ambiente, se lo coloque en un envase a las sardinas marinadas.

Con el espinazo, cabeza y cola, los coloque en una olla con abundante agua si desean hacer un consome, con poca agua si desean hacer un concentrado y luego usarlo como el tradicional cubito... A este consome le pueden colocar laurel, si lo tienen, cebolla, ajo porro, cebollino sus partes verdes, ají dulce, etc (usen lo que tengan para dar sabor y usen la imaginación)... Luego de unos 45 minutos a una hora, cole el contenido. Al consome, le agregue tomate en trocitos bien maduro y deje reducir hasta deshacerse....

Con el consome con tomate, hay dos opciones, dejar reducir lo suficiente para que espese, y utilizarlo como salsa para espagueti o como yo hice, con unos frutos de mar (triple perla y pepitonas) que me habían regalado, se los agregue, un toque de limón y no tiene nada que envidiarle a cualquier fosforera....

Por ultimo las escamas las lavan bien, son ricas en colágeno, por lo que las colocan en agua a hervir de 45 min a una hora, luego las cuelan y dejan enfriar. Esto formara una gelatina (esto es el colágeno puro), se guarda en la nevera... Usos: se puede utilizar también para saborizar arroz, salsas, etc.... Y como son 100 % colageno y calcio, son beneficiosas para el cuero cabelludo y la piel, lo pueden tomar con frutas...

Luis E. Villanueva
Guachón